“Historias
Paralelas” es un proyecto, en el que a
través del arte y el diseño se pretende dar a conocer la historia de dos
ciudades: Zamora y Vitoria. Es llevado a cabo, por los alumnos de las escuelas
de arte de las ciudades. Durante dos años los alumnos viajan para conocer las
historias que caracterizan a estos lugares, en el primer año se diseña el
material de la exposición y el segundo año se lleva a cabo el montaje de la
misma.
El
objetivo fue mostrar como cualquier
ciudad puede desarrollar una historia paralela, pues en todas las ciudades
existen: leyendas, familias enfrentadas, luchas, poetas que cantan a la ciudad…
Entre
las historias que podemos ver están:
- “El Merlú” y “El Zeledon”.
- Dos luchas familiares: “La plaza de la
Hiedra” en Zamora y “Los Ayala y los Calleja” en Vitoria.
- Los Gigantes, una historia que con
diferentes características se desarrolla en todas las ciudades.
- Las patronas de la ciudad: La Virgen de
la Concha y La Virgen Blanca.
- Revueltas populares: El Motín de la
trucha y El Machete.
- Juegos populares: El billar romano y los
naipes.
- Historias de amores y caballeros.
Todo
este trabajo no es sólo útil para mostrar,
sino que ofrece muchas posibilidades en el ámbito de la Educación.
Así
pues podemos darle a este proyecto un uso interdisciplinar en las áreas de
Historia y Educación Plástica:
En esta obra, podemos ver un trabajo minucioso en blanco y negro. Además en la exposición encontraremos los trabajos previos a esta ilustración.
- Aprendemos la historia de dos ciudades: “Vitoria
y Zamora”, de una forma diferente y original, comparando historias que tienen
algún punto en común y que las denomina “paralelas”.
- A través de las imágenes y obras podemos
dar a conocer diferentes formas de crear en el área de plástica: la técnica del collage, la
impresión digital, diferentes técnicas para trabajar con la pintura (realismo,
impresionismo…), el dibujo, el cómic, esculturas, formas geómetricas...En esta obra, podemos ver un trabajo minucioso en blanco y negro. Además en la exposición encontraremos los trabajos previos a esta ilustración.
Los visitantes podrán conocer las diferentes ilustraciones y bocetos previos a las creaciones, que se
llevaron a cabo. Enseñándonos todo un trabajo minucioso, un proceso llevado a cabo con la colaboración de todos los participantes. Todo ello se puede aplicar para realizar un proyecto en
el aula.
También
se tiene en cuenta el trabajo en equipo, ya que es un proyecto común de los
alumnos de las dos escuelas, donde trabajan alumnos y profesores de diferentes
áreas (diseño gráfico, arte, escultura y pintura). Dando ejemplo de la
importancia de la cooperación en la enseñanza.
Por
otro lado, me parece de gran utilidad todo el material expuesto en la página
web (http://arce-zamora-vitoria.jimdo.com/) y en los folletos que complementan las
historias. Pues no hay una sola imagen de cada historia, sino varias imágenes
que nos muestran con detalle cada una de las historias relatadas en las obras
expuestas.
Es
también el bilingüismo, una característica muy importante, pues todo el
proyecto está traducido a los dos idiomas de las dos ciudades: euskera y
castellano. Trabajando así el área de los idiomas.
La
visita a esta y otras exposiciones, es otra forma de trabajar con los alumnos
fuera del aula, mostrando realidades perceptibles con las que experimentar y
disfrutar. Poniendo en relieve los contenidos trabajados en clase. Y de esta
forma conseguir una enseñanza basada en la realidad que nos rodea, en el
entorno en el que vivimos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario