martes, 30 de abril de 2013

Uso abusivo de las Redes Sociales. Elena.

¿Quién no es consciente a estas alturas de los efectos del uso abusivo de las redes sociales?, ¿ controlan los padres a sus hijos en la utilización de estas?, ¿ por qué ese ansia por trasmitir al minuto lo que haces?... 
No digo con esto que las redes sociales sean inútiles, pues considero que pueden llegar a ser imprescindibles  en la sociedad de hoy, como un instrumento de información o para movilizarse, pero no creo que ese afán por explicar al mundo lo que haces en cada momento sea imprescindible.
Actualmente hay millones de personas en el mundo que dedican gran parte del día a exponer en la Red, a la vista de todos, lo que hacen y por qué. Y no sólo eso, sino también sus sentimientos y su estado de ánimo. 
Hay demasiada gente enganchada a Twitter, que teclean compulsivamente, dejando a la vista de todos sus "seguidores" lo que están haciendo en ese mismo momento.
Cuantas veces has ido a tomar un café o una caña y tu amiga ha sacado su móvil para fotografiar ese momento y a continuación subir la imagen a Facebook, ¿ realmente crees que es necesario?, ¿ no sería más productivo disfrutar de ese instante? ¿ que utilidad crees que tiene que Facebook registre esa información?.
En mi opinión, no tengo la necesidad de saber qué hacen mis "Facebook amigos", salvo que sean gente cercana, en cuyo caso tengo otra forma de comunicarme.

             


No pretendo criticar el uso de las redes sociales, pues si creo en su utilidad, pero no en su uso abusivo.
Junto con estas, ha surgido otra manera rápida y eficaz de comunicarse, que termina siendo entre adictiva y agobiante, " el WhatsApp". Pues al final se utiliza sin necesidad.
Hace unos días leía en Facebook: " Científicos han descubierto una novedosa forma de chatear en directo a través de la voz y en 3D, lo llaman: tomarse un café con alguien". ¡SORPRENDENTE!, se nos olvido respetar ese magnifico momento en el que disfrutas de la compañía de los presentes, se nos olvido por estar pendiente del WhatsApp, de lo que nos escriben al otro lado. Llegar a este punto, me parece vergonzoso, pero es tan cierto como real. Pues en repetidas ocasiones podemos ver jovencitas en la mesa de un bar con su refresco y disfrutando de su móvil, sin intercambiar palabra alguna, una imagen habitual diariamente, que despierta la indignación de algunos y la indiferencia de otros. Bajo mi punto de vista, algo esta cambiando y no somos conscientes del daño que esto puede llegar a producir. Pues estamos educando seres humanos cada vez menos sociales.












lunes, 29 de abril de 2013

¿Dónde esta el límite de lo absurdo?



La excéntrica Lady Gaga se atreve a hacer creer al público de un programa de televisión estadounidense que había creado una línea de ropa infantil denominada "Gaga Googoo ".
La extravagante cantante, se fotografió con los niños "disfrazados" de mini Lady Gaga.
Gracias a que todo era un montaje, podemos estar tranquilos, porque no se llevará a cabo, pero...sí esto hubiese sido real, ¿ habría padres que hubieran vestido a sus hijas de esta manera tan excéntrica? En nuestra opinión, no tenemos ninguna duda sobre ello.
Para ser una broma, se realizó un vídeo con niñas desfilando con estos trajes, donde vemos una vez más la utilización de los niños para el beneficio de un adulto.
Una manera, tal vez no muy ética de publicitarse, y llamar la atención una vez más. Típica actuación de la cantante, anteponiendo su beneficio personal y laboral a la infancia e influencia que este tipo de actos pueden tener en los niños.
No es tanto el problema que Lady Gaga bromeara con esta parodia, sino, la gente ( con ello nos referimos a padres, familias, productoras televisivas...) que permiten que niños de tan corta edad se vistan con estos trajes y salgan a desfilar para que los vean, en primer lugar, la sociedad estadounidense y poco después el mundo, ya que, no contentos con ello, han colgado el vídeo en youtube, para el uso y disfrute del personal.
Nos parece vergonzoso que no se someta a crítica o no tenga repercusión este tipo de actos que nos dejan ver una vez más el problema de nuestra sociedad.
Aquí dejamos el vídeo, cada uno que opine lo que quiera.










Nuestra idea de la educación: Descripción Gráfica.

De acuerdo a todas las ideas compartidas en un trabajo en grupo enriquecedor, hemos logrado plasmarlo en la realización de un muñeco que refleja diferentes perspectivas de la sociedad en la que vivimos, y en la que los niños aprenden de todo lo que les rodea.
Pues los niños, son esponjas del entorno en el que crecen.
Todo ello, nos ha hecho reflexionar el proceso de enseñanza-aprendizaje desde otra perspectiva. Parándonos a pensar en los niños modelos que la televisión, la publicidad, Internet...nos muestran, formando la personalidad de nuestros alumnos. Pues, es mucho el tiempo que emplean frente a un televisor.
Con este proyecto pretendemos que se someta a crítica la información que rodea a los más pequeños.
En nuestro muñeco hemos plasmado diferentes ideas que conforman nuestra opinión grupal, enumeremos algunas:
  • Un televisor, con el que destacamos la influencia de la programación televisiva en la sociedad, desarrollando ideas y situando al receptor en la ideología dominante.
  • Una corbata con eslóganes de marcas deportivas, que han conseguido marcar la sociedad de consumo. Pues el niño que utiliza una marca deportiva famosa se supone que es el "guay" de la clase.
  • Un collage, que cada cierto tiempo variará, dando a ver la influencia de las imágenes en los niños.
  • Los brazos y piernas cuelgan como una marioneta, que la sociedad maneja de acuerdo a sus preferencias.
Con todo ello, queda reflejado nuestro argumento.


Esta imagen, de un niño marioneta, refleja la idea ya mencionada anteriormente.






NIÑOS MODELOS Y REDES SOCIALES

Las redes sociales nos parecen imprescindibles en la sociedad actual, pues llegan a ser un instrumento eficaz de comunicación y noticias.
En contraposición a esta visión positiva a cerca de las diferentes redes sociales, creemos que tanto en las redes sociales como el resto de información que Internet nos muestra, nos bombardean con modelos y estereotipos de vida, que influyen en el aprendizaje de los más pequeños.
Actualmente, los más pequeños tienen un fácil acceso a Internet y en la mayoría de los casos sin control de los adultos.
Creemos necesario, que desde la familia y la escuela se controle y se someta a crítica la información que Internet proporciona diariamente.
Nos centraremos en las redes sociales, puesto que en estos últimos años ha sido un "boom" entre los más jóvenes. Esto nos ha llevado a un uso de las redes sociales no solo de jóvenes y adultos, sino de menores de edad que no encuentran mayor problema para darse de alta en una red social, que mentir en la edad.
Son muchas las imágenes y estereotipos que circulan dentro de las redes sociales, acompañadas de mensajes que influencian en las personalidades de nuestros alumnos.
Desde nuestro punto de vista, han marcado un modo de vida, colgando a cada momento fotos de su vida personal, que más tarde son comentadas por sus compañeros en el mejor de los casos, pero que pueden ser comentadas por personas ajenas al niño o niña, siendo a veces, estas mismas fotos una influencia en su pensamiento.
Además, dentro de las redes sociales, como Facebook o Tuenti, circulan fotos con imágenes de niños modelo que transmiten mensajes y sentimientos que el niño no someterá a crítica. De esta manera, sigue influenciado por personalidades que fijan un estereotipo de belleza.
En esta entrada mostramos algunas imágenes de niños de corta edad, que interpretan situaciones graciosas que tratan temas de adultos.




FELICIDADES SUPERMAN. MERCEDES SANTOS SALGADO

El pasado día 18 de Abril fue el 75 aniversario de uno de los personajes de cómic mas seguidos y leídos de la historia, Superman.
Superman, es un súper héroe que ayuda a los que tienen problemas, con su fuerza y sus poderes.
¿Quién no sabe terminar la siguiente frase? "Más rápido que una bala y tan fuerte como... Una locomotora.
Superman se convirtió en un icono para la sociedad de los EE.UU.
Llegó a la gran pantalla y será este año cuando vuelva con una nueva aventura para mostrarnos.
Creo que la sociedad tanto estadounidense como mundial, debe tener aficiones que haga que su día a día tenga un momento de relajación y tranquilidad.
Los padres que de jóvenes y no tan jóvenes,leían los cómics de superman, han guardado estos cómics como oro en paño para que sus hijos, disfrutasen años después de nuestro gran súper héroe.
FELICIDADES SUPERMAN!!

jueves, 25 de abril de 2013

EL HEMATOCRÍTICO DE ARTE. Alba Escudero García





” Papa en la peluquería “ (La permanenti dil pontificci) Antonello Di Messina

¡Caramba!, se trata de una editorial independiente especializada en cómic de humor, que utiliza Internet y sus redes sociales como canal de venta y promoción de sus títulos, aunque también puedes encontrarlos en algunas librerías. Les interesa la comedia absurda y el humor costumbrista, los chistes políticos, la sátira y la ironía. El humor blanco y el humor negro.
He querido poner en contexto de lo que realmente voy a hablar, del Hematocrítico del arte. Este “autor” selecciona y da nuevos e insospechados sentido a un buen número de pinturas clásicas a través de reveladores pies de foto. Santos, pintores, mártires y figuras celestiales en actitudes que parecen propias de la actualidad.
El Hematocrítico de Arte (La recopilazioni della stupideci de Interneti),  es un libro que contiene una selección de las mejores obras aparecidas en su blog acompañada de pinturas inéditas, con prólogo de Nacho Vigalondo y portada de José Luis Ágreda.
En general, la variedad de cosas que te puedes encontrar en la página ¡Caramba! merecen la pena, pero es el Hematocrítico el que más me ha gustado. 
No hace falta saber mucho de pintura flamenca o en general del arte de la pintura, pues el mismo autor nos confiesa que él no estudia historia del arte desde COU (ha llovido). Lo importante es el humor y las risas están aseguradas.
En mi opinión es una labor muy creativa, pues muchas veces nosotros mismos lo hacemos al mirar una pintura y decir lo primero que se nos pase por la cabeza.  Por otra parte, nos muestra el auge de las nuevas tecnologías, gracias a las cuales podemos disfrutar de obras de arte de forma gratuita, algo que debería estar generalizado a todos los niveles, no solo en internet, nuevo portal de los artistas para mostrarse ante el mundo.
Para concluir, decir que a veces los nombres parecen ser reales y es por qué son una representación “literal” de los cuadros.

http://hematocritico.tumblr.com/   En esta página podéis encotrar parte de la obra del Hetaocrítico. 


” Te dije que a lo que estábamos disparando no eran gorriones “ (The short sight hunters) Herbert James Draper





miércoles, 24 de abril de 2013

Colleen Atwood. Eva Juan








Colleen Atwood en una diseñadora de vestuario, cuenta en su currilum con unas 55 películas, ha sido nominada diez veces a los premios de la academia y lo ha ganado en tres ocasiones con las películas Chicago (2002), Memorias de una Gheisa (2006) y Alicia en el país de las maravillas (2011). Tim Burton es un director que cuenta con ella siempre para todas sus películas.

En mi opinión Atwood es una de las mejores diseñadoras de vestuarios debido a que diseña todo tipo de vestimentas desde vestidos de época como Sleepy Hollow (1999), Sweeney Todd, el barbero diabólico de la calle Fleet (2007), a los vestidos más glamurosos y actuales, The tourist (2010), a ropajes de todas los tiempos, Nine (2009), Diarios de ron (2011), incluso futuristas, In time (2011) y países maravillos, Blancanieves y la leyenda del cazador (2012), Una serie de catastróficas desdichas (2004). Y todo ello con su toque personal que nos llevando siempre a su mundo de fantasía, innovando en todas las película y no dejándonos indiferentes.

Solo con ver sus diseños te transporta perfectamente adecuada al clima de cada una de las escenas, a la época en la que se desenvuelve la película y eres capaz de descubrir la personalidad de cada uno de los personajes.


viernes, 19 de abril de 2013

" El placer terrenal". Elena Salán.


El Jardín de las delicias, es una de las obras más conocidas del pintor holandés, El Bosco. Se trata de un tríptico pintado al óleo, con una tabla central y dos laterales que se cierran sobre ella.
Como podemos ver es una obra de gran contenido simbólico. Al observarla nos trasmite gran misterio e imaginación. Tiene pues, una intención moralizante y satírica.
Consta de gran contenido religioso, con imágenes del paraíso, representando a Adán y Eva en el panel izquierdo, y como contraposición en el panel central podemos ver la lujuria, por medio de el acto sexual, los placeres carnales, el vicio, el desenfreno…en definitiva una vida lujuriosa. Por otro lado, para terminar de entender la historia religiosa en la que se encuadra la obra, en la tabla derecha vemos representado el castigo, el infierno, donde el pintor muestra el lado más cruel del ser humano, siendo este condenado por el pecado.
Quedan de esta forma representados: el Génesis, el Paraíso, la lujuria y el Infierno.
Podría estar horas analizando minuciosamente cada una de las imágenes que componen este tríptico, pues son muchas y muy detalladas. Pero no me voy a detener en ello.
Más bien, quiero trasmitir las sensaciones que suscitó en mí el cuadro. Pues es impresionante el colorido, las formas y el detalle de cada uno de sus dibujos. Es tanto lo que se puede analizar, que he preferido hacer una vista general y una opinión personal.
Desde mi punto de vista, el autor de esta obra pretende hacer pensar al espectador sobre el por qué de la vida, sobre la importancia de vivirla. Por otro lado puede que pretenda hacer un llamamiento a la práctica religiosa, y  por ello nos muestra el infierno con una realidad brusca e impactante, para así conseguir la atención del observador.
Puede que sea escandalizadora la referencia que hace al sexo, pues nos muestra de manera explícita los órganos sexuales de la mujer y del hombre. Junto con ello, nos muestra todo tipo de placeres terrenales, los cuales, se supone, prohibidos para el ser humano.
En definitiva, una obra que provoca en el espectador diferentes sentimientos y sensaciones al analizarla y observarla detenidamente. 




EL GUERNICA. Elena Salán.




Un poco de historia

A principios de 1937, Pablo Picasso recibió el encargo, por parte del gobierno de la República española, de pintar un gran lienzo o mural para la Exposición Internacional de París.
Pasan los meses, y Picasso permanece inactivo al encargo como si la inspiración no llegará. Hasta que el día 26 de abril de 1937 la aviación nazi bombardea la población vasca de Guernica, consumando así el que ha sido considerado el primer bombardeo totalitario de la historia.
En su realización comienza con unos primeros estudios de composición y una serie de bocetos sobre la figura del caballo. La obra pasa por ocho fases sucesivas.
Sabemos, que su autor, Picasso, se sumergió en su actividad creadora con lucha, pues confesó que manejaba los pinceles como los milicianos el fusil. Con esto podemos deducir que se hizo desde un punto de vista moral, con sentimiento y pasión, dando cohesión a todas las figuras que lo componen.

Interpretación de la obra

En el cuadro podemos observar la distribución de derecha a izquierda: una mujer que grita con los brazos hacia el cielo, mientras arde en llamas; la mujer con la lámpara en mano, que parece salir de una ventana; bajo ella otra mujer con actitud de desesperación; en el centro el caballo, y en la parte inferior un guerrero derrotado; para finalizar el toro y la mujer que grita desconsolada con su hijo muerto entre los brazos.

Crítica

Con esta obra Picasso consigue que el espectador se conmueva y forme parte del bombardeo de la población vasca de Guernica.
Logra hacer una representación gráfica muy expresiva y con todo detalle. Pues en mi opinión aquellos espectadores que no comprendan la etapa del “cubismo” de Picasso, también son capaces de interpretar el horror que se vivió en Guernica.
La lectura del cuadro es clara, incluso cuando no es visto de derecha a izquierda, pues con solo conocer la historia del bombardeo se puede llegar a interpretar el mural.
Desde mi punto de vista Picasso pretende conmover al espectador y hacerle consciente del desastre humano que provocan las guerras.
Me parece una obra digna de admirar e impresionante para verla in situ.
Desde mi experiencia se puede observar durante mucho tiempo, ya que poco a poco vas descubriendo nuevos elementos que te transportan a sensaciones y sentimientos únicos.

miércoles, 17 de abril de 2013

BUSCANDO LA ETERNA BELLEZA . Alba Escudero García.

Como podemos ver en este cuadro de las tres gracias, obra de Pedro Pablo Rubens, pintada al óleo sobre tabla en el siglo XVII.
La figura de las mujeres en él representada, se aleja de los actuales cánones de belleza, donde reina la delgadez y la falta de curvas en la mujer. Sobre esto último podemos añadir que en los últimos años ha habido una firme defensa de estas; sobre todo por parte de mujeres latinas, que no se han avergonzado de ellas, consiguiendo que se vuelvan a considerar como un elemento atractivo del físico.
Para ponernos en contexto, hay que aclarar que los cánones sobre los que estamos hablando son los que han estado presentes e imperan en occidente.
En el siglo XVII, durante el renacimiento, se recuperan muchas elementos  de la antigüedad clásica, un ejemplo de ello son los cánones que se dan en la pintura; una de las formas más utilizadas en esa época para representar las características sociales del momento.
El canon femenino del renacimiento se caracteriza por la piel blanca, sonrosada en las mejillas, cabello rubio y largo, frente despejada, ojos grandes y claros; hombros estrechos, como la cintura; caderas y estómagos redondeados; manos delgadas y pequeñas, en señal de elegancia y delicadeza; los pies delgados y proporcionados; dedos largos y finos; cuello largo y delgado; cadera levemente marcada; senos pequeños, firmes y torneados; labios y mejillas rojos o
sonrosados. En la época tan solo usaban maquillaje como el colorete y el carmín para esos tonos rosas de la cara. Aunque donde si encontramos diferencias con épocas anteriores es en el vestido ya que es bastante ostentoso. A pesar de eso a los renacentistas, en su afán por mostrar la perfección corporal, les gustaba mostrar la desnudez de los cuerpos en muchas de sus obras.



El Nacimiento de Venus, de Sandro Botticelli, realizada entre el 1483 y el 1484.          





Actualmente el ideal de belleza femenino, presenta a una mujer más delgada y estilizada; la belleza no se basa en la palidez, sino en tonos más morenos.
En cada época existen unos cánones de belleza, si en el renacimiento era la “gordura”, símbolo de una buena alimentación propia de un estatus determinado, actualmente en  las sociedad occidental donde hasta hace poco existía un estado de bienestar que hacía sentir la pobreza como un problema lejano, los cánones son de una delgadez que en muchos casos puede ser extrema. 
Esto va más allá de lo meramente estético, puesto que existe una contradicción, en mi opinión, bastante deplorable. Mientras en una parte del mundo las personas mueren de hambre, en otros lugares no muy alejados, las  mujeres vestidas con finas sedas pasean sus esqueléticos cuerpos sobre pasarelas, consagrándose como ideal de belleza.
Como es sabido y denunciado, este ideal ha llevado a muchas jóvenes a la anorexia o directamente al suicidio, debido en gran parte a que la mayoría de las mujeres reales no tienen nada que ver con ese ideal de perfección que nos quieren vender.
No comparto la idea de un ideal de belleza absoluto, pues aplica un rasero igual a personas que son distintas, dando lugar a la exclusión y a la desigualdad. Creo que esto hace que solo consideremos bellas ciertas cosas y que definamos la hermosura de alguien dependiendo del grado de parecido que tenga con ese canon. Esto, beneficia enormemente a la sociedad capitalista en la que vivimos, puesto que nos ofrece un ideal y las cosas necesarias para conseguirlo, es decir, nos pone una zanahoria que nunca podremos alcanzar y esto nos frustra.
Por ejemplo, si en los anuncios te dicen que lo que se lleva para estar guapa es un horrible abrigo amarillo chillón, la gente lo comprara para alcanzar el ideal. Y más concretamente si lo bello es la delgadez, te ofrecen liposucciones, fajas y todo tipo de artículos que te hagan sentir un poco mejor cuando te mires al espejo y veas que no eres como las chicas perfectas que salen por televisión, "pero que te acercas".
 Como conclusión, decir que la búsqueda de un ideal estético o de una verdad absoluta; puede llevar a cometer actos horribles. Tenemos el ejemplo de Hitler, que buscaba el ideal y supremacía de la raza aria; y aunque no fue esto en concreto causa de todas las acciones que cometió, se puede considerar una parte fundamental.  Si hablamos en términos filosóficos podíamos nombrar a Nietzsche y su teoría del superhombre.
Y como mejor ejemplo, Mikel Jackson. Si el ideal es ser blanco y occidental ¿Qué puedo hacer para conseguirlo?