lunes, 8 de abril de 2013

LA IMAGEN PARA LOS NIÑOS ¿CÓMO SERÁN DE MAYORES?





Cuando aparecen niños en anuncios, no es de extrañar que sobre su cara tengan kilos de maquillaje, ya sea por las luces, exigencias del guion…
Pero sorprendentemente, la intención o al menos la impresión que nos dan es la de personas adultas en miniatura.
Por una parte, los niños siempre quieren crecer y hacer las mismas cosas que los mayores, lo que podemos comprobar  si miramos los juguetes que anuncian en la tele, la cocina de plastilina, el bebe que llora y mea….o simplemente los juegos que surgen de la imitación, porque es la forma en la que aprenden los niños.
Imitan todo lo que ven, y observan lo que el conjunto de la sociedad les ofrece. Actualmente los niños se acercan a una tienda de ropa y se encuentran a otros semejantes a ellos, en sus fotos actuando como verdaderos modelos, maquillados, con su brillo de labios, su raya de los ojos, un rímel impresionante y un colorete fluorescente.
Esta imagen prefabrica y desnaturalizada, es la que todos quieren alcanzar y se convierten en su ejemplo a seguir.
Esto nos hace reflexionar acerca de cómo abordar el tema, porque la mayoría de las veces se ataca al objetivo más fácil. Los maestros, los publicistas, los famosos… pero ¿no son ellos producto de lo mismo? , es decir, no se va a la raíz del problema, sino que se ataca a la materialización del mismo.
Ellos contribuyen a acrecentar el problema, pero no son los únicos responsables.
La educación que hay depende en gran medida de la demanda que exista por parte de la sociedad, por lo tanto seguirá habiendo niños modelo y aberraciones mil si la sociedad sigue demandándola, ya sea alabando esas imágenes o simplemente verlas como algo que no tienen que ver con ellos.



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