En mi opinión el niño debe ser un
artista natural, es decir, dejarle crecer desde la creatividad y la
imaginación. Para conseguir esto, el profesor tiene que instruirle desde la
motivación, sin influir con opiniones personales. Pues la influencia de
imágenes adultas puede interferir en el desarrollo natural de la expresión
artística del niño; ya que desde pequeños copiamos lo que hacen nuestros
mayores.
Los niños son pequeñas esponjas que
absorben toda la información que les rodea. Y son muchas las imágenes que les
bombardean cada día; se trata de que aprendan a interpretarlas. Pues no es
malo, por ejemplo, ver una serie infantil donde existan estereotipos de belleza
ideales, el problema radica en: ¿cómo interpreta el niño la información que recibe
a través de ella?
“El
arte infantil proviene de fuentes innatas e individuales, proporciona al niño
una manera de expresar sus sentimientos, sobre sí mismo y su mundo, sin tener
la necesidad de representar la apariencia exterior de las cosas” (D. Amico,
1953; Miesel, 1970).
En educación, el punto de partida
es el diálogo que se genera entre los alumnos y el profesorado para responder a
las dudas y preguntas: ¿qué queremos saber?, ¿cómo interpretar lo que vemos?,
¿qué camino debemos seguir?... De esta forma, cada niño elabora su esquema
conceptual con todo lo que le gustaría conocer y descubrir. Desde aquí nacería
un trabajo común que ayudaría y guiaría en la construcción del proceso
enseñaza-aprendizaje.
Por otro lado, sería conveniente la
observación de una amplia muestra de arte visual (dibujos, cuadros de grandes
autores, cómics, imágenes publicitarias, televisión…), en la que participarán
conjuntamente el docente y el alumno. Con el fin de potenciar: diferentes
puntos de vista, interpretaciones de la imagen, experiencia, diálogo y
conclusiones.
Bibliografía:
-
A, Contino. “Niños, objetos, monstruos y maestros”. 2009Ed.
Graó. Barcelona.
-
M, Hernández. “Arte Infantil y Cultura Visual”. 2005.
Ed. Eneida. Madrid.
-
H, Oterto. “Educar con imágenes”1993. Ed. CCS. Madrid.
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