jueves, 11 de abril de 2013

ARTE INFANTIL. Elena Salán


En mi opinión el niño debe ser un artista natural, es decir, dejarle crecer desde la creatividad y la imaginación. Para conseguir esto, el profesor tiene que instruirle desde la motivación, sin influir con opiniones personales. Pues la influencia de imágenes adultas puede interferir en el desarrollo natural de la expresión artística del niño; ya que desde pequeños copiamos lo que hacen nuestros mayores.
Los niños son pequeñas esponjas que absorben toda la información que les rodea. Y son muchas las imágenes que les bombardean cada día; se trata de que aprendan a interpretarlas. Pues no es malo, por ejemplo, ver una serie infantil donde existan estereotipos de belleza ideales, el problema radica en: ¿cómo interpreta el niño la información que recibe a través de ella?
“El arte infantil proviene de fuentes innatas e individuales, proporciona al niño una manera de expresar sus sentimientos, sobre sí mismo y su mundo, sin tener la necesidad de representar la apariencia exterior de las cosas” (D. Amico, 1953; Miesel, 1970).
En educación, el punto de partida es el diálogo que se genera entre los alumnos y el profesorado para responder a las dudas y preguntas: ¿qué queremos saber?, ¿cómo interpretar lo que vemos?, ¿qué camino debemos seguir?... De esta forma, cada niño elabora su esquema conceptual con todo lo que le gustaría conocer y descubrir. Desde aquí nacería un trabajo común que ayudaría y guiaría en la construcción del proceso enseñaza-aprendizaje.
Por otro lado, sería conveniente la observación de una amplia muestra de arte visual (dibujos, cuadros de grandes autores, cómics, imágenes publicitarias, televisión…), en la que participarán conjuntamente el docente y el alumno. Con el fin de potenciar: diferentes puntos de vista, interpretaciones de la imagen, experiencia, diálogo y conclusiones.

ELENA. 

Bibliografía:
-         A, Contino. “Niños, objetos, monstruos y maestros”. 2009Ed. Graó. Barcelona.
-         M, Hernández. “Arte Infantil y Cultura Visual”. 2005. Ed. Eneida. Madrid.
-         H, Oterto. “Educar con imágenes”1993. Ed. CCS. Madrid.


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