lunes, 15 de abril de 2013

Campos de fresas, lectura obligada. Eva Juan Antón y Mercedes Santos Salgado


Campos de fresas; Jordi Sierra i Fabra  Eva Juan Antón y Mercedes Santos Salgado



"Luciana es una joven de dieciocho años. En ese momento de la vida solo pensaba en su familia, en sus amigos, en su novio y en el ajedrez, una de sus grandes aficiones.


Pero todos sus destinos se vieron trucados una noche de sábado, en la que solo pensaba e pasárselo genial y olvidarse de sus problemas. Salió con sus amigos a una discoteca. Eloy, su novio, se tuvo que quedar en casa ya que él tenía un examen bastante importante el lunes. Todos los jóvenes salieron con el fin de que la noche se convirtiera en una de las inolvidables. Y así fue, pero no de la manera que imaginaban. Todo ocurrió por la curiosidad de ver que se sentía al probar una de esas pastillas que te hacían aguantar todo un fin de semana sin dormir. A varios de los amigo no los pasó nada, ya estaban acostumbrados. Sin embargo a Luciana la provocó un golpe de calor que la llevó al coma.



Cinta, una de las amigas, siente que todos son culpables del estado en que se encuentra su amiga, ya que esta no estaba muy convencida de tomar la pastilla, que finalmente consumió por el hecho de que todos los demás la tomaban.



Otra de las amigas de Luciana es Loreto. Ella es bulímica. No le veía sentido a su vida, pero al ver que su mejor amiga estaba entre la vida y la muerte decide luchar y salir adelante, como le prometió a Luciana.



Los médicos piensan que si consiguiesen la pastilla que tomó Luciana todo sería más fácil. Por ello, todos los amigos y Eloy se ponen a buscar al camello que se las vendió. Cuentan con la ayuda de un periodista y un inspector.



Después de muchas búsquedas y carreras se hacen con la pastilla que tomó Luciana.



La joven sale del coma y consigue vivir."

En la sociedad en la que vivimos, el tema de las drogas está a la orden del día en los jóvenes. Juegan con un tema que no conocen las consecuencias que puede acarrearles. Por eso pensamos que deberían tener más conocimiento sobre este tema. Cuando intentamos informar a la juventud mediante charlas, folletos, imágenes, puede ser poco llamativo para ellos y no prestarle la atención que requiere. Este libro, les acerca de manera más llamativa y entretenida a una realidad que se da aunque ellos no crean que es así.
También suele pensar "eso no me va a pasar a mi" pero con este libro se darán cuenta que hasta  a la persona más responsable le puede pasar una desgracia incluso la primera vez que  prueba los estupefacientes.
Nos hace ver que las consecuencias de una noche loca, no solo son sufridas por la persona, sino que, los amigos, parejas y familia sufren un golpe emocional que les condiciona de por vida.

Jordi Sierra i Fabra, ha conseguido, con Campos de fresas, acercar una realidad a los más jóvenes, mediante una novela juvenil de fácil lectura y gran enganche. 
Pensamos que es un libro que se debería recomendar desde los institutos como lectura obligatoria, y de manera indirecta conseguir que la juventud se conciencie y abra los ojos al mundo real y no al suyo imaginario, donde nunca pasa nada.


bibliografía:


No hay comentarios:

Publicar un comentario